martes

KAFKA EL LABERINTO DE LAS LETRAS


KAFKA EL LABERINTO DE LAS LETRAS
Por: Johanna Marcela Rozo
mujerdeniebla29@yahoo.es


El escritor Frank Kafka aparece como una de las figuras más importantes de la literatura universal, Kafka creó una forma de escritura sorprendente, que rompe con todas las estructuras establecidas hasta entonces.

La vida de este escritor checo es tan interesante como su obra, sin embargo, es un error tratar de justificar; esta maravillosa escritura con sus relaciones familiares fracasadas. Leer Carta al padre es un buen inicio si se quiere conocer a Frank Kafka, este es un relato íntimo que nunca pretendió ser publicado, su fin único era lograr una comunicación con su padre; algunos de los secretos que nos permite conocer esta obra nos deja ver los sentimientos, emociones y deseos del escritor.


También, es necesario recordar que Carta al Padre nunca fue concebida para el público, sino escrita para un único lector, su padre, hecho que nunca se dio, pues la mamá de Kafka no entregó la carta para evitar el deterioro de las relaciones ya ásperas entre padre e hijo.

Una de las obras más conocidas es la Metamorfosis, donde, su famosa primera línea sigue impresionando a los lectores; “un mañana, después de un sueño intranquilo Gregorio Samsa, se despertó convertido en un monstruoso insecto”, frase contundente, fría, que no da lugar a un suspiro, ni a un dolor, y el lector incauto, acostumbrado a las explicaciones, los finales concretos y a las historias definidas donde las situaciones extrañas ocurren por hechos sobrenaturales, queda atónito ante semenjante inicio.

Kafka nos envuelve en cada línea, en cada letra y el lector sigue buscando una explicación que nunca llegará y sin embargo ese es el encanto, los enigmas, el reflejo cruel de la realidad, del comportamiento del ser humano, de los encuentros fallidos o de aquellos que nunca se darán.

Su carrera de abogado la supo combinar con las letras, pues en muchas de sus obras, encontramos su queja frente a la relación compleja del hombre con la justicia y de nuevo se refleja la lucha continua entre el existir en un mundo regido por reglas incoherentes, por leyes que no sirven. En esa búsqueda de la libertad solo se puede llegar a la muerte, como en su obra El Proceso, magnifica narración de un hombre, el señor K, que se ve envuelto en una situación absurda donde no sabe nada y donde todos conocen algo de la verdad, pero nadie se atreve a hablarle. El miedo, la confusión y el sentimiento de orfandad en la que Josef K se encuentra, permite al lector involucrarse en la obra de la cual él tampoco tiene conocimiento, y queda la sensación que la historia de Kafka se puede repetir en la realidad en la que vivimos, por que la injusticia, el abandono y la desconfianza siempre nos estan rondando.

Algunos de los cuentos de Kafka como los que encontramos en La Muralla China, son de gran exigencia para el lector y vienen cargados de surrealismo, de existencia pura, describe situaciones aterradoras como la misma vida, y que nos llevará siempre a la lucha interna, la forma de literatura que nos presenta Kafka no nos permite reconocer la diferencia entre lo real y lo imaginario.

Son muchas las obras de las que podemos hablar, la Colonia Penitenciaria y su máxima obra el Castillo, que nos seguirá capturando en historias laberínticas y fantasmagóricas. De la primera es necesario comentar la forma desgarradora que Kafka utilizó para llevarnos a conocer los inventos tan terribles y las formas tan macabras que tiene el ser humano para torturar a sus semejantes, nos deja con la sensación de que solo el hombre tiene la capacidad de auto-destruirse inventando maquinas sangrientas, es un encuentro con los más bajos pensamientos y sentimientos del ser humano. Maquinas que no suenan tan descabelladas si recordamos la creación de armas, las minas quiebrapatas, y el collar bomba digna creación de la deshumanización colombiana.


Kafka nunca se casó, tal vez por que pensaba que el matrimonio mata al arte. Murió de tuberculosis lejos de su familia, poco antes de la segunda guerra mundial, pero su vida la dedicó a las letras, su única gran pasión. Nos lego el término kafkiano que alude a situaciones angustiosas e inexplicables.
Muchos son los mitos que se han creado frente a la obra de Kafka, es cierto que no tenía una buena relación con su padre, pero difiero mucho de la opinión de los psicoanalistas, la obra de Frank Kafka no puede ser rebajada a un complejo de Edipo, sus escritos no eran el reflejo de sus fracasos sentimentales. No, a Kafka no hay que encasillarlo en frustraciones, el fue en busca de la libertad, esa a la que muchos no tenemos acceso, por que la verdadera libertad esta muy lejos de la naturaleza humana, hay que reconocerle su talento, su fortaleza, su grandeza y agradecerle inmensamente a Max Brod (su mejor amigo), por romper la promesa de quemar la obra de Kafka, hubiera negado a la humanidad el placer infinito de las letras de este escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.