miércoles

Bicentenario de la Independencia: Una buena oportunidad para revaluar los símbolos patrios

Bicentenario de la Independencia: Una buena oportunidad para revaluar los símbolos patrios

Por: Johanna Marcela Rozo
mujerdeniebla29@yahoo.es

En estos días de algarabía nacional y con el alboroto patriótico de la celebración de 200 años de independencia, se me ocurrió preguntar si los símbolos patrios que tenemos son realmente la representación de un pueblo. Un himno nacional cuya letra no aplica, sino a viejas glorias que dejaron a una nación en la adolescencia, que no fue capaz de madurar y que aún se mantiene en guerra; “oh gloria inmarcesible, oh jubilo inmortal… el bien germina allá…”, una letra de rememora viejas glorias y a viejos héroes ya tan marchitos en el tiempo y que a mi parecer no representan una identidad, una memoria verdadera, una igualdad o alguna semejanza con una nación. Un himno que nadie se sabe completo y que mucho menos llegan al entendimiento ni al corazón de un colombiano.

La bandera no está mejor, un tricolor que representa los cabellos rubios de una mujer, los ojos azules y los labios rojos, una descripción perfecta de una mujer europea o gringa, pero no de la mujer colombiana, de la mujer que vive en la Guajira, o en el Amazonas, menos pues de la mujer cafetera, chocoana o santandereana. Y la otra explicación es menos parecida a la realidad, amarillo por el oro, ¿cuál?, el azul de los mares, ¿los explotados por misiones extranjeras?, y la sangre de los héroes muertos en batalla, infelizmente es el único color que aplica, la sangre a la que nos acostumbramos, la sangre de los campesinos, de los soldados, pero también la de los paramilitares, la de la guerrilla, la de las bandas criminales, las del narcotráfico… todos ellos colombianos, hijos de una misma nación, hijos de una misma independencia.

Y si miramos al escudo; lo que menos existe en este país es libertad y orden, nadie puede ser libre en medio de una cultura mafiosa y corrupta, que cubre desde los hacendados, los políticos hasta el ciudadano de a pie, que aún no se decide a ser honesto, consciente y más humano.

Por eso creo que es una buena oportunidad para revaluar los símbolos patrios, un himno que hable de las culturas indígenas que sobreviven aún en nuestro territorio, una bandera que represente la multiculturalidad de razas y la pluralidad de ideas…

Por eso prefiero que siga sonando esta letra o cualquier otra del folklor colombiano “Usted que es buen colombiano, que nació al arrullo de bambucos y guabinas, que sintió vibrar en su corazón, una serenata de canciones muy sentidas…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.