martes

CASA DE HIERRO

CASA DE HIERRO
La fortaleza de la palabra

Por: Johanna Marcela Rozo
mujerdeniebla29@yahoo.es


Desde la ciudad de Barranquilla y con la fortaleza que solo las mujeres y sobre todo las mujeres poetas, tienen; trabaja la Fundación Artística Casa de Hierro desde el año 2003, liderada por la joven poeta Fadir Delgado y la escritora Fabiola Acosta, que con su equipo de trabajo han logrado fortalecer procesos culturales, de promoción de lectura y talleres de creación para niños y jóvenes. Casa de hierro que toma el nombre del poemario de Fadir Delgado, lidera experiencias socioculturales en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de fomentar formas de comunicación y convivencia. Las experiencias de la institución se encuentran enmarcadas en los ejes de identidad, memoria, narración, convivencia y resolución de conflictos.

Este trabajo es digno de ser valorado, por que los poetas, además de ser creadores de sus propias derrotas y aciertos, cumplen en la mayoría de los casos anónimamente con una función social al aparecer invisible para el estado. Estás poetas son además gestoras culturales, tejedoras de sueños y ellas con su trabajo nos hacen creer que en este país todavía es posible soñar, soñar con un país reconstruido con palabras.

Uno de los programas más importantes se denomina Poetas bajo Palabra que se realiza desde el año 2006 como una propuesta de sanación y libertad que promueve a través de la poesía la convivencia, la reconciliación, la escritura y el ejercicio de la lectura. Es una experiencia que lleva la poesía a las cárceles para aportar al proceso de resocialización de los reclusos y reclusas de la ciudad y el departamento del Atlántico.

La inclusión ha sido uno de los ejes fundamentales de Casa de Hierro que desde el 2003 desarrolla Talleres artísticos a la Terraza con el objeto de promover otras sensibilidades y formas de ver entre niños y niñas, y revitalizar un espacio de tradición como lo son las terrazas en el Caribe colombiano. De igual forma también se desarrolla durante el año, el espacio Lecturas en la terraza para abrir desde la palabra literaria formas de comunicación entre ciudadanos y ciudadanas.

Y como otra forma de lectura, desde la imagen la Fundación viene desarrollando desde el 2003 Cine en el barrio, actividad que plantea imaginarios, percepciones y diálogos colectivos entre el público infantil, ciudadanos y ciudadanas en general.

Podríamos nombrar la infinidad de actividades, la cantidad de corazones atrapados por la lectura, las almas rescatadas y liberadas a través de la literatura que Casa de Hierro, a través de Fadir Delgado, Faleimy Delgado, Fabiola Acosta, Luis Altamar, Mauricio Angulo, Jorge Triana y Haroldo Varela han logrado. Pero por ahora quiero invitar al apoyo y reconocimiento de este tipo de fundaciones que hacen posible habitar este territorio en ocasiones inhumano. Ver más en: http://fundacioncasadehierro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.