lunes

CARLOS ARNULFO ARIAS MENDOZA
 LA PALABRA AL VUELO





El escritor norte-santanderiano Carlos Arnulfo Arias Mendoza,  que por estos días está presentando su más reciente obra: Breviario del Despojo y Árbol Talado está sección de reseñas literarias.

Nacido en Cúcuta en el año 1953, ha tenido una vida intensa de la mano con la literatura. A la clásica pregunta: ¿es posible vivir de la literatura?, el responde con toda franqueza que sí,  y la prueba de ello es él mismo, que desde muy joven toma la decisión de dedicarse a las letras y hoy cuenta con más de once libros publicados,  entre ellos: Escritos en los Muros, Yo Digo, También la vida está en otra parte y Morada Urbana poesía. En prosa Frente a tu Parque Romero, Días de Guardar, Mariann, Bogotá: directo Caracas, Díptico en el espejo, Vale que me importa y Sin sur ni después. Coautor de libros de teatro de títeres y de ensayos en el libro Trece instantáneas de la literatura latinoamericana.

Carlos Arnulfo Arias recomienda a los jóvenes que quieren ser artistas dejar el miedo a la pobreza y de querer ser escritores;  hacerlo con todo la disciplina y conciencia que cualquier labor requiere. 

Carlos Arnulfo es un buen conversador, conoce de la escena literaria nacional y ejerce como docente de literatura en la UNAB de Bucaramanga con cátedras sobre literatura moderna entre ellas la de Julio Cortázar quien es una de sus influencias dentro de su obra.

Además combina su actividad literaria con la fotografía, trabajo que se ve reflejado en su libro Árbol talado compendio de nueve fotografías que fueron tomadas en el sendero que va de la Ensenada de Utría a El Valle, del municipio de Bahía Solano, donde armoniza la poesía y la imagen buscando en el lector una reflexión sobre la naturaleza y el mal uso de ella, sin embargo sentencia “el hombre no podrá acabar con la naturaleza, pero la naturaleza tarde o temprano acabará con el hombre”.

Carlos Arnulfo es también un gestor cultural, uno de los creadores de la editorial independiente Cuarto de Maquinas, que fue ideada con un grupo de amigos para arriesgarse a publicar como el mismo diría, el autor debe aventurarse a la lectura de un público, a buscar lectores y por que no también críticos, y “si no te publican como pasa en muchos escenarios literarios pues publica tu mismo, asóciate y crea proyectos conjuntos”.

Alterna sus cátedras universitarias y su actividad literaria con la producción y locución del programa radial Cantares de música y literatura. Colaborador en periódicos y revistas del país. El libro que actualmente está presentando Breviario del despojo es un poemario resultado de los últimos 10 años de trabajo literario, poemas cortos, cargados de profundidad, de imágenes y siluetas, de historias hechas en pocos versos, poesía cotidiana vista con ojos críticos, venida de la vida misma, de sus experiencias, de sus viajes, de su conocimiento a fuerza de la naturaleza humana. Pero juzguen ustedes mismos:


MUESTRA POÉTICA.
Si se ama
no hay que tener miedo
al contagio

Cada vez que escribo
muestro mi reverso
mi otra cara de la moneda
la mitad del mapa
  extraviado entre los gestos

Sin darnos cuenta
trabajamos duro
para perder el tiempo
con dignidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.