martes

El arte colectivo una expresión presente

El arte colectivo una expresión presente

Por: Johanna Marcela Rozo Enciso
mujerdeniebla29@ yahoo.es

El colectivo Rayuela de Pamplona desde el año 2007 ha realizado una serie de eventos enfocados a la integración de las artes enfatizando este trabajo en artes plásticas, música y poesía. En Miradas Diversas que ya completa sus tres versiones se invitaron artistas de diferentes técnicas, conceptos artísticos y además se innovo con la exposición de poesía o lo que algunos llamaron poesía mural.


En el evento improvisaciones buscó una creación colectiva a puerta cerrada; es decir el artista con el artista y logró reunir a músicos, pintores y poetas de Cúcuta y Pamplona en un mismo lugar improvisando unos para otros y creando a partir de la melodía, la palabra y la visión del otro, contando con la presencia del poeta Oscar Shonewolff Romero.


Y el último evento que ha estado en exposición durante los últimos tres meses en el Museo Anzoátegui de Pamplona denominado Encuentros tuvo como principio de convocatoria las instalaciones; forma moderna de hacer arte, en esta ocasión la participación de las mujeres fue notoria sin que el colectivo RAYUELA se lo propusiera, Magdalena Velazco, Geraldin Gelvez entre otras en poesía. En arte plástico Astrid Vanegas con su obra “Desaparición del Río Chíquito”; una obra que nos invita a reflexionar sobre las pérdidas ecológicas e históricas que hemos tenido para disfrutar de las construcciones modernas que resultan vacías y superfluas. Gerardo Restrepo presenta una obra extrema a partir de fruta podrida y de la fruta como color demostrando la decadencia humana. Y para cerrar la obra “AA” de Logan Mauricio Delgado serie de instalaciones con materiales poco convencionales vidrio roto, tinta y sangre sobre madera, atravesados por una serie de escritos.


Este evento tuvo como apertura un recital de las poetas participantes para reflexionar sobre la creación literaria y la integración de la poesía con las otras artes y tendrá su cierre el próximo mes con un conversatorio de artistas plásticos, para interactuar ante un público debatiendo la obra misma y la creación conceptual de cada una de ellas.
Aquí una muestra del evento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.