miércoles

LIBERTAD BAJO PALABRA PARA LOS RECLUSOS EN COLOMBIA

 
 
 
 
 

Por: Johanna Marcela Rozo Enciso
mujerdeniebla29@yahoo.es
www.lenguajedemujer.blogspot.com

En Colombia a través del programa RELATA (Red Nacional de talleres de escritura creativa), se desarrolla un proyecto que pretende motivar la escritura creativa (cuentos y poemas) en los reclusos de los diferentes centros penitenciarios, este programa de denomina LIBERTAD BAJO PALABRA. El programa tiene la propuesta de llevar a los centros penitenciarios a talleristas, que no solo enseñen sobre literatura, sino que tengan la capacidad de escuchar y encaminar las historias que cada participante quiere contar como es natural en su estado de prisión, y llevarlo a escribir de manera literaria.

En Colombia existen aproximadamente 14 talleres en las cárceles en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Huila, Meta,Norte de Santander,Quindío,Santander y el Valle. Y cuyo coordinador general es el reconocido poeta José Zuleta Ortiz.

En Pamplona se inició este año en el centro carcelario de hombres, donde el grupo educativo del INPEC seleccionó a los estudiantes con mejor comportamiento, que ya venían interesados en el tema literario. Muchos de ellos en las primeras sesiones quieren contar la historia que los llevo a estar en prisión, pero además la literatura los lleva a escribir sobre su infancia y adolescencia; en un principio historias de vida que para la mayoría son amargas. Otros escriben sobre sus sueños y anhelos, sobre el aprecio renovado por la vida y por supuesto el tema predominante es la libertad.

Allí se comprende el privilegio que es tener un cuaderno y un lápiz para poder escribir, todo se valora desde allí adentro y eso lo dejan plasmados en sus textos, que en su mayoría van dirigidos a sus padres o a sus hijos.

El programa Libertad Bajo Palabra incentiva a los reclusos publicando los mejores textos producidos en los centros penitenciarios en la Antología Fugaz de Tinta que se pueden encontrar en muchas de las Biblioteca Públicas del país, los invito a que lean estas historias y conozcan más del programa.
Más reseñas en:

www.demoliendo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.