domingo

HACIA LO QUE NO TIENE NOMBRE

Por: Johanna Marcela Rozo Enciso
mujerdeniebla29@yahoo.es
www.lenguajedemujer.blogspot.com


(…) Por favor
Vuelve. Por favor, existe. Pero no ocurre nada…
MARY JO BANG




El suicidio y la locura son temas que me han inquietado no solo desde la literatura sino desde la vida misma, he leído con gran interés sobre  poetas y escritores que me han conmovido hasta el alma con su obra, y que también me han causado gran congoja con sus vidas: Virginia, Storni, Carranza, Pizarnick, Jattin, en fin.

Este entrometimiento me lleva precisamente al libro de Piedad Bonnett; Lo que no tiene nombre una narración hecha desde las entrañas, con la pluma dolorida de una madre que perdió a su hijo, pero también de una madre que quiere a través de la palabra homenajear a un artista sensible, apasionado a quien “la enfermedad que no tiene nombre” le quito su verdadero YO.

En este libro Piedad Bonnett de manera  generosa abrió la puerta de su casa para que nosotros  los lectores conociéramos la intimidad de la tragedia, mostrando episodios que fueron desfigurando el ánimo  de Daniel Segura Bonnett, el protagonista de cada página, un muchacho que  luchó con sus pesadillas recurrentes para finalmente   liberarse desde un sexto piso en New York.

Sin embargo siendo Daniel un artista no desapareció del todo. Nos queda a quienes no lo conocimos en vida una idea de quien era él, de sus temores, de sus retos, de sus aventuras… a través de la voz que le prestó Piedad Bonnett: 
“Y lo he hecho con palabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba”, y para que el olvido no persista podemos  descubrir  sus inquietudes artísticas por medio del blogger que crearon su hermana Renata y su mamá. www.danielsegurabonnett.blogspot.com

La literatura sino cura el dolor al menos lo apacigua, y en este relato  nos develan los miedos que todos hemos tenido al perder un ser querido, tal vez por eso nos suena tan sincero: “Que tememos olvidar la voz, el olor, quién sabe si el rostro”.


Autorretrato- Daniel Segura Bonnett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.