miércoles



.
Mujeres que escriben como hombres
La voz de la escritora Pilar Quintana.

Johanna Marcela Rozo Enciso

mujerdeniebla29@yahoo.es
www.lenguajedemujer.blogspot.com

Pilar Quintana

Este título resulta claramente machista, pero fue en alguna ocasión el título que le dio la escritora caleña Pilar Quintana a uno de sus conversatorios; inquieta y cansada de la pregunta de siempre “es su literatura femenina o feminista”; (Pilar Quintana autora de libros como, Cosquillas en la lengua 2003, Conspiración iguana 2009 y Coleccionistas de polvos raros 2010), concluyó sobre esta pregunta que no existe la literatura femenina, solo existe la literatura.

Pilar Quintana se gradúo de comunicadora social, ha viajado con el firme anhelo de ser libre, detesta los horarios de oficina y aunque alguna vez trabajo en una agencia de publicidad, ha decidido como filosofía de vida la literatura. En aquella ocasión renunció, vendió todo y se dedicó a vivir y a escribir, rodeada de una Cali violenta de donde surgió una novela que puso en el correo y se fue a recorrer el mundo, empezando por sur América y terminando en países como India y Australia.
A su regreso a Colombia, decide ir a vivir a una aldea en el Pacifico colombiano, donde no hay bancos, ni tráfico, ni nada más que el mar y una hermosa tierra de pescadores. Donde encuentra el espacio perfecto para escribir sus novelas y para vivir lejos de las turbulencias de la ciudad.
Pilar Quintana escribe Coleccionistas de Polvos Raros una obra con un telón de fondo como la Cali de finales de los ochenta, cuando todas las clases sociales tenían que ver con el narcotráfico y los Rodríguez Orejuela eran señores respetados invitados a todos los eventos importantes de la Cali, cuenta también que cuando el imperio cae, todos viven en una ciudad deprimida y con la negación absoluta de haberse relacionado con ellos en un acto de doble moral, pero además nos habla de una historia de amor no correspondido entre una trepadora social y un hombre de buena posición social.
Pilar Quintana cuenta de su experiencia como libretista de televisión en la serie Cartas a Harrison, allí aprendió la forma efectiva para contar historias, la exigencia que el medio tiene en la creación de conflictos y estructuras dramáticas le sirvió como escuela a la hora de escribir cuentos y novelas. Y precisamente en la visita que hace a Pamplona comparte sus conocimientos con un taller de creación de libretos para televisión invitada por el Taller Rayuela de Relata Pamplona.
Pilar en taller de libreto

El tono de sus cuentos es claramente diferente, tal vez por que es directo, audaz, y sincero. Toca temas de mujeres libres pero también de mujeres presas por la violencia sexual, sin tener un tono de denuncia, logra atrapar al lector desde la primera línea y deja un sabor amargo en algunos finales muy bien logrados. En cuentos como La Violación deja más incógnitas que certezas y con una pesadumbre en el lector, aquí un fragmento:
“Con la señora a duras penas si conseguía una erección que le permitía penetrarla. Era ahí cuando empezaba el verdadero martirio porque nunca alcanzaba la excitación suficiente para venirse. Horas y horas de darle a ese cuerpo de carne abundante y floja que aullaba debajo de él. Si la oscuridad era absoluta y la tocaba lo menos posible, podía imaginarse que la señora era la niña. Entonces se venía al instante”.
En sus cuentos el lenguaje es ágil y las acciones producen en el lector una serie de imágenes que pueden llegar a ser cinematográficas. Sus personajes casi nunca tienen nombre tal vez por que puede ser una historia que le pudo pasar a cualquier lector desprevenido. ¿Cuántas veces le han preguntado si ha sido fiel?. Este de alguna manera es el tema del cuento Una segunda oportunidad:
“Volví en la última lancha. Donaldo llevó mi maletín hasta la cabaña, me besó y me puso delante unas copas. Había preparado cebiche de pescado. Siempre que vuelvo de viaje me pregunta si le sigo siendo fiel. Esta vez le dije que no”.

Pilar Quintana nació en Cali, Colombia en 1972. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego de graduarse trabajó como libretista de televisión y redactora de textos para publicidad. Viajó tres años por el mundo y a su regreso a Colombia se radicó en el Pacífico colombiano, donde vive actualmente.

Ha publicado las novelas Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007; El Aleph, El Cobre, 2010) y Conspiración iguana (Norma, 2009), además de cuentos en revistas y antologías de Latinoamérica, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Filipinas. Escribe la columna literaria de Gaceta, el suplemento dominical del periódico El País (Colombia).

En 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Reseñas publicadas en:
www.redyaccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.