lunes


EL PEQUEÑO PERIÓDICO 30 AÑOS DESPUÉS

Por: Johanna Marcela Rozo Enciso
mujerdeniebla29@hotmail.com
www.lenguajedemujer.blogspot.com

 

En un país como Colombia, donde poco importan las artes y el apoyo para publicaciones es escaso, surgen proyectos editoriales independientes que permiten dejar rastro de la producción literaria y periodística de cada región.
Muchos de estos proyectos editoriales surgen por la tenacidad, la terquedad y el valor de hombres y mujeres que creen que la palabra es necesaria y posible.
En ese camino de sueños literarios que si se han cumplido, podemos hablar de publicaciones como: Puesto de Combate dirigida por el escritor Milcíades Arévalo, Arquitrave del polémico Harol Alvarado Tenorio, Revista Poética de la Casa de Poesía Porfirio Barba Jacob y de muchas otras que seguramente desde cualquier rincón de Colombia surgen para demostrarle a un país violento como el nuestro que la literatura es necesaria, ese desahogo del alma para sobrevivir en el territorio del silencio que nos hace a todos cómplices.
Sin embargo en esta ocasión merece un apartado especial la publicación antioqueña El Pequeño Periódico que cumple treinta años de trabajo literario y que en este tiempo han pasado por la crónica, el ensayo, la reseña y han dado a conocer escritores de toda Colombia, algunos publicados por primera vez. Y que desde hace algunos meses viene anunciando su cierre definitivo.
El Pequeño Periódico que nació en Magangué con temas como: la divulgación de las brigadas de salud a lugares remotos y selváticos, historias de vida y por supuesto literatura, que luego se trasladó a Medellín por el deterioro de la situación de orden público. Tiene corresponsales nacionales de diversas zonas de Colombia y también extranjeros que envían lo mejor de la literatura de sus países.
Angel Galeano director de la publicación y al mismo tiempo de la Fundación Arte y Ciencia, divulga hoy la convocatoria de epitafios que dará fin a ese sueño colectivo que cumple un ciclo de vida y que hizo un aporte significativo a las letras del país. http://fundarteyciencia.wordpress.com

Concurso Nacional de Epitafios.

EL PEQUEÑO PERIÓDICO – 30 Años de periodismo cultural.

Para cerrar el ciclo de 6 lustros de vida de EL PEQUEÑO PERIÓDICO con el sello poético de una frase que resuma su labor periodística, la FUNDACIÓN ARTE & CIENCIA convoca a un Concurso Nacional de Epitafios.

Bases

1. Podrán participar todas las personas que lo deseen, excepto los miembros del periódico, de la Fundación Arte y Ciencia y sus familiares.

El Pequeño Periódico – Días del Libro Medellín
2. Deberán enviar un Epitafio inédito que recoja el espíritu que ha marcado este ciclo de 30 años de periodismo cultural, teniendo en cuenta que nació y creció durante 10 años a orillas del río Magdalena, en el puerto de Magangué, y que debido a la ola de violencia en los años 90 debió trasladarse a Medellín donde ha funcionado en los últimos 20 años.
 
3. Dicho Epitafio no podrá contener más de 15 palabras escritas en español. Al final deberá agregarse el nombre del participante, edad, número de identificación, domicilio, teléfono y correo electrónico.
4. El tiempo para la recepción de los epitafios está comprendido entre el 1 de Mayo y el 1 de Agosto de 2012, hasta las 12 PM y debe ser enviado como mensaje electrónico a la siguiente dirección: elpeperiodico@gmail.com
5. Los premios consisten en un bono hasta por $1 millón en libros para el primer puesto, y $500 mil para el segundo.
6. El jurado estará compuesto por tres prestantes miembros del mundo intelectual y literario, y un representante del periódico, quien hará las veces de coordinador, con voz pero sin voto.
7. Cualquier duda o inquietud que se genere en el proceso del concurso, será resuelto por el jurado con plena autonomía.
8. Los 10 epitafios seleccionados como finalistas serán dados a conocer en una publicación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.