lunes

LA LABOR ÉPICA DE LA PUBLICACIÓN EN COLOMBIA

 
 
Saúl Gómez Mantilla
 


Por: Johanna Marcela Rozo Enciso.
www.lemguajedemujer.blogspot.com
contacto : mujerdeniebla29@yahoo.es

Saúl Gómez Mantilla ha estado presente en la literatura de Norte de Santander, no solamente como poeta donde ha logrado reconocimiento, sino también como compilador y editor de antologías a través de su editorial independiente Ediciones Pirata de Calidad,que más adelante sería EPICA EDITORES. Nacido en 1978 en Cúcuta, una ciudad que ha sufrido la violencia de Colombia y que de una u otra manera ha afectado la literatura de la región. Saúl Gómez junto con otros compañeros de la literatura ha compartido tertulias, festivales de poesía, publicaciones pero también exilios, desapariciones e incluso la tristeza de la muerte. Por eso en REDYACCIÓN nos hablará de este proceso de difusión de la literatura que se realiza desde lo regional y se convierte en movimientos y propuestas nacionales. Bienvenido.

J.R. ¿De dónde surgió la idea de Ediciones Pirata de Calidad y que autores o libros se han publicado a través de ella y cómo se llega luego a EPICA?
S.G. La editorial surge porque en Cúcuta no había manera de publicar y fue una forma de rebelarse contra las publicaciones institucionales, en este caso de la gobernación y de la alcaldía, porque no tenían calidad, sino era el pago de favores. Se llamaba Pirata de Calidad en memoria de Andrés Caicedo y de su libro El atravesada que fue editado bajo este sello. Luego decidimos darle el nombre a partir de la sigla E-PI-CA, que son las iniciales del nombre de la editorial.

Se alcanzaron a editar más de 10 títulos de poetas del departamento con libros que mostraban un oficio y un respeto por la palabra. Se editaron los siguientes: El círculo de nuestras vidas y Ante tus pechos como nubes de Javier Bosch Fossi; Agosto suda diferente de Gustavo Villamizar Suarez; Esquirlas de amor en tiempo de minasquiebrapatas de Jesús Ernesto Urbina; El hombre invisible y Regreso a Lisboa de Isaías Romero; Al ojo próximo de Oscar Schoonewolff; Las danzas oscuras de Jacome París; Poemas para todas las cosas de Oswaldo Carvajalino; Selva azul de Javier Felix; una pequeña antología de William Ospina, El amor de los hijos del águila; y mis libros: Ideas de Viaje,Rostro que no se encuentra y Lección de olvido, que después fueron editados por otras editoriales. Incluso ganamos un concurso del ministerio de cultura a las mejores editoriales independientes en el año 2006.
J.R. ¿Qué eventos literarios son los que más recuerdas de la época en que vivías en Cúcuta, con quiénes compartías esos eventos?
S.G. A Inicios del siglo, asistíamos a cuanta escaramuza cultural ocurría en la ciudad. El Festival de Música del Banco de la República, el Festival Internacional de Teatro de la UFPS; los cine-clubes, Poiesis con Javier Bosch y los viernes en la sala de música del Banco de la República con Luis Tovar. Asistía con los amigos de la plazoleta de la UFPS, en ese entonces estudiaba electromecánica y con los mechudos, como nos llamaban, participábamos de la oferta cultural de la época. También con OPNI (Objetivos Poéticos No Identificados) organizábamos lecturas en espacios no convencionales, oxigenaciones poéticas y el Festival de Poesía de Cúcuta.

J.R. ¿Has sido un promotor de lectura incansable, en tu experiencia cuál es la mejor forma de motivar la lectura en los niños y jóvenes?
S.G. He tenido la fortuna de recorrer el país leyéndole a otras personas, para mí lo importante es transmitir la pasión, compartir las lecturas que nos han marcado y que, de cierta manera, han configurado nuestra forma de pensar. En este caso la selección de texto es fundamental para el desarrollo de un taller, así como tener claro a qué tipo de población va dirigido, para que el texto leído en voz alta no se pierda y pueda convertirse en toda una experiencia estética.
J.R ¿Por otro lado has promovido la vida y obra de los escritores Norte santandereanos Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus, cuéntanos como fue ese proceso de investigación y de publicación de las cartillas No pudo la muerte vencerme, Jorge Gaitán Durán 50 años de ausencia y Sueños cotidianos, Eduardo Cote Lamus, 50 años?
S.G.Al cumplirse 50 años de la muerte de nuestros poetas y al enterarme de que no se había pensado ningún homenaje por parte de los entes culturales de la región. Le propuse la idea de hacer las cartillas a Julio García Herreros quien aceptó. El trabajo consistió en buscar la recepción de los libros en la época en que fueron editados, los prólogos y las reseñas, para esto tuve que recurrir a los archivos de la Luis Ángel Arango y al trabajo de algunos amigos sobre el tema. Me interesaba ponerlos en su contexto y destacar su vigencia 50 años después.

J.R. Tienes cuatro libros de poesía publicados Ideas de viaje, Rostro que no se Encuentra, Lección de Olvido, y El amor y la Palabra.El segundo fue reditado en el 2009, ¿cómo fue el proceso de construcción de cada libro y cuál de ellos prefieres?
S.G. Cada libro fue escrito de manera distinta, Ideas de Viaje fue la acumulación de poemas y la apuesta por mostrar el trabajo, también es un homenaje a las lecturas; Rostro que no se encuentra, es una búsqueda de la poesía en medio del conflicto y del horror; Lección de olvido fue un intento por purgar ese dolor, hubo una búsqueda formal y toda una lucha y un trabajo con la palabra, por condensar el lenguaje; El amor y la palabra es un libro de restauración, de reconciliación con el mundo. Para mí todos son favoritos, porque cada uno tiene una carga de recuerdos, los premios, los viajes, las personas que conocí en los festivales de poesía. Pero, si tuviese que elegir, tomaría a Lección de Olvido, porque fue una ruptura con la tradición regional e implicó un todo un trabajo formal.
J.R. Una de las publicaciones que más ha tenido éxito por así decirlo, es la antología PALABRAS COMO CUERPOS (poemas en memoria de Edwin López, Gerson Gallardo y Tirso Vélez) ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro y cómo ha sido recibido por los lectores?
S.G.El libro es un homenaje, un ejercicio de memoria y de reparación de tres víctimas del conflicto armado. Surge porque se cumplían 10 años del asesinato de nuestros amigos poetas, fue una manera de recordarlos y de traer a cuenta la manera como fueron cegadas sus vidas y de recopilar, en un solo lugar, en este caso un libro, los recuerdos y las palabras en su memoria. El libro se ha difundido, se ha presentado en varias ciudades y ha generado espacios de diálogos y de discusión sobre el papel del arte y de los artistas en Colombia.
J.R. ¿Qué proyectos vienen para la editorial y que nuevos proyectos literarios en tu carrera como poeta?
S.G.El último libro publicado fue Palabras como cuerpos. Nos gustaría publicar una antología de poetas jóvenes de los santanderes, ya que la última se publicó en el 2001. Tengo inéditos tres libros, uno de poemas, otro de minicuentos y una novela. Ahora estoy escribiendo un libro de diálogos, a la manera de Cesare Pavese. Y quiero apostarle a la escritura sobre le memoria.
J.R. Hace mucho que vives en Bogotá, ¿regresarías a Cúcuta para impulsar la literatura regional?
S.G.Con Cúcuta tengo contacto permanente, por medio de las invitaciones del Banco de la República o de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, pero los entes culturales oficiales desconocen la historia literaria del departamento e ignorar a los escritores actuales. Regresaría a trabajar en una historia de la literatura de Norte de Santander, pero un trabajo serio y crítico, que destaque las obras por su calidad y por los aportes que estas han dado al desarrollo de la literatura regional. Ya que desafortunadamente, los trabajos que hay sobre el tema no tienen rigor crítico ni estético.

J.R. ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
S.G. Me encanta la literatura fragmentaría, novelas como La amortajada de María Luisa Bombal; Pedro Páramo de Juan Rulfo; Una lección de abismo de Ricardo Cano Gaviria; entre otros. Disfruto mucho de las apuestas formales, así como de los clásicos.
J.R Finalmente un consejo que darías a las personas que se inician en la escritura.
S.G. Leer, ante todo leer. De todo, lo bueno y lo malo. Luego, al escribir, romper el lazo afectivo con el texto, para poder trabajarlo y verlo como un objeto estético que debe ser pulido.

Saúl Gómez Mantilla: Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como asesor en Promoción de Lectura. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Estimulo a la Joven Poesía Colombiana, convocado por la revista Prometeo en el marco del XI y XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2001 y 2006, con sus libros Ideas de Viaje y Lección de Olvido. Postulado por Colombia ante la UNESCO al Premio Mundial de Poesía Puentes de Struga de la República de Macedonia, con su libro Rostro que no se Encuentra. 2010. ha publicado los siguientes libros: Objetivos Poéticos No Identificados (O.P.N.I.) – Jóvenes poetas de Cúcuta – Compilador – Centro Cultural Municipal – Cúcuta - Agosto de 2002.Ideas de Viaje – Poemas - Autor – Colección Viernes de Poesía – Número 29 – Universidad Nacional de Colombia – Bogotá – Febrero de 2005.Rostro que no se encuentra – Poemas – Autor - Ediciones Pirata de Calidad – Cúcuta – Enero de 2006.La Promoción de Lectura Estrategia para la Paz y la Convivencia – Autor – Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero – Red de Jóvenes Líderes Culturales - Cúcuta - Noviembre de 2007.Álbum de los Derechos y los Valores – Autor – Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero - Red de Jóvenes Líderes Culturales – Cúcuta - Abril de 2008.Lotería del Patrimonio - Autor – Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero – Red de Jóvenes Líderes Culturales - Cúcuta - Octubre de 2008.Lección de Olvido y otros poemas – Autor – El perro y la Rana – Venezuela - 2008.Rostro que no se encuentra – Poemas – Autor - Cámara de Comercio de Cúcuta – Cúcuta – Noviembre – 2009.La sombra y el Relámpago – Poesía Viva de Norte de Santander – Compilador y prologuista – Épica Ediciones - Octubre - 2011.El amor y la Palabra – Poemas – Autor - Fundarte – Caracas – 2012.Palabras como cuerpos (poemas en memoria de Edwin López Gerson Gallardo y Tirso Vélez) – Compilador – Épica Ediciones – Bogotá – 2013.No pudo la muerte vencerme, Jorge Gaitán Durán 50 años de ausencia. – Investigador - Biblioteca Julio Pérez Ferrero – Cúcuta – 2013.Sueños cotidianos, Eduardo Cote Lamus, 50 años. – Investigador - Biblioteca Julio Pérez Ferrero – Cúcuta – 2014.

Más reseñas literarias en: www.demoliendo.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.