viernes


 
 
 
 

CORTOLETRAJES HISTORIAS COMUNES PARA GENTES CORRIENTES

Por: Johanna Marcela Rozo Enciso
mujerdeniebla29@yahoo.es
www.lenguajedemujer.blogspot.com


El autor pamplonés *Luis Fernando Luna Maldonado, otras veces a dado muestra de creatividad, irreverencia y profundidad con trabajos por todos conocidos. Quién no se ha tropezado alguna vez por las calles de Pamplona con su obra hecha en baldosas antiminas, Victoria; en un compromiso con su país natal.
Con papel higiénico ilustrado muestra que no es necesario una editorial para publicar, invadió con este proyecto las cafeterías, las calles, las mesas y sobre todo las mentes y corazones que esperamos cada mes una nueva edición así sea en el mundo virtual.
Pero, Luis Fernando Luna pintor, publicista y escritor no deja de sorprendernos como artista integral, hoy nos presenta su última apuesta por el arte Cortoletrajes un libro como el mismo lo dice de historias comunes sobre gentes corrientes.
Un libro de 38 relatos cortos que cuenta sobre la vida común que usted y yo como espectadores podemos tener, el amor insertado en los muchos años de convivencia que se acaba tras una carta que tal vez no sirva de nada, aunque como diga unos de sus personajes “se deje media cama, la silla vacía del comedor, el puesto en el sillón (con el control del televisor que siempre fue suyo)”, o el sentimiento de un tatuaje impregnado en la piel como recuerdo eterno de un amor fallido que nos dice en esa voz femenina sin nombre “Qué ingenua como si grabando sus letras se sellara una garantía eterna de nuestra relación”, personajes que se reinventan frente al amor o el sexo en una banca de cualquier ciudad com ocurre en su relato La señora si quiere.
Luis Fernando Luna
Las pequeñas muertes de la cotidianidad, un todo en el que vivimos entre el afán del trabajo, de las conversaciones, de los eventos convencionales, un todo de vida real, que nosotros como espectadores de nuestras propias vidas no alcanzamos a percibir, pero que el autor Luis Fernando Luna no solo da cuenta de ello sino que lo relata con tranquilidad, sin artificios de escritura, sin tonos dramáticos, por el contrario cuenta de la vida de sus personajes inmersos en lo habitual, en la vida misma que es ahora en este instante en el que estamos aquí. Cada personaje nos recuerda a los que fuimos o lo que somos, y la falta de entendimiento de los unos con los otros, Luis Fernando Luna nos muestra sin ningún pudor como se nos pasa la vida queriendo vivir, en vez de vivir cada momento en lo corriente, en el día a día.
El tono fresco de cada relato y de cada escenario, personajes que surgen con todos sus conflictos humanos que cuentan de forma modesta su propia sabiduría, lo que puede pasar entregando una pizza, pidiendo alguna comida en una café o en una fiesta de cumpleaños.
En la escena diaria que nos muestra el escritor, la profundidad va más allá del texto que nos pone de frente con nuestras actuaciones y experiencias.
La ciudad en estos Cotoletrajes puede ser cualquiera, Pamplona, Bogotá, Madrid, el personaje uno de nosotros.

Aquí una muestra:

Plumas para tres

Desde su ventana y con la luz apagada, el señor Prosperus mira cómo dos ciudadanos de la calle se disputan la manta de plumas que él recién ha tirado en la acera, ahí, al lado del contenedor de basura; ese acto de quitarse de encima lo que aún pudiera servir pero que ya no, lo hace simplemente porque le chiflaba una nueva. Se acomoda las gafas para que la oscuridad le deje ver mejor, sin entender muy bien por qué aquellos hombres en su indigencia están
dispuestos a perder -según sus crecientes manoteos- algo de piel o de cabellos por conquistar ese tesoro que tal vez les salve de ese invierno de cuchillo.
El señor Prosperus mira su reloj y se va a dormir pues se hace tarde. Esta noche, sin entender muy bien por qué, él descansará con renovada placidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.