martes


LA POESÍA DE MARTHA MORA
Por: Johanna Marcela Rozo Enciso*
mujerdeniebla29@hotmail.com
www.lenguajedemujer.blogspot.com




La poeta cúcuteña Martha Lucía Mora, busca crear una literatura espiritual, sus poemas son una constante entrega por la filosofía, la armonía con la
naturaleza, el amor universal humano y divino. Ella tanto en su vida cotidiana como es su poesía vive la libertad que va más allá de las barreras humanas, una mujer fuerte que con mucha capacidad e inteligencia se hizo cargo de sus hijos como madre soltera y alguna vez también, víctima de la violencia que asoma por cualquier lugar en este país.

A través de sus experiencias de vida, conocío todo tipo de gente, algunas sin muchos valores, afirma ella; otros en cambio seres extraordinarios que la ayudaron en su lucha de vida.
Es por eso, que su poesía resulta verdadera y convincente, cada poema es una experiencia vivida que mala o buena, logra plasmar con creatividad.
Ella misma, define su poesía como: “filosófica y de conciencia trascendental, además agrega –“ La época pos- conflicto, esta llena de vivencias propias y de otros, que quiero que se tatúe en las conciencias de los lectores, para que puedan sentir algo de lo que nosotros vivimos y puedan comprenderlo más allá de los números que anuncia el gobierno”
Martha Lucía Mora, escribe desde los nueve años, de la mano con las lecturas de Pablo Neruda, San Francisco de Asís y Sor Juana Inés de la Cruz, que hacen elevar su espíritu y combina la literatura con la práctica constante de yoga y de su comunión con la Gnosis.
Martha, también tiene inquietudes por otras artes como el teatro, fue escogida como mejor actriz en el Encuentro Metropolitano de Teatro. En esta etapa fue directora del grupo de teatro, "Actores sobre las tablas". Perteneció al “Círculo Rojo” de poetas cucuteños.
Nos cuenta también sobre el poema que se convirtió en una canción carrangera, ella lo recuerda así: “Escribí algo de mi crianza, le puse humor, y ritmo, le entregue el texto al señor Efraín, director del grupo Carranga y Son un grupo carranguero de Villa del Rosario, pero lamentablemente, no quiso reconocerme la autoria, aun espero que lo haga”.
En otras versiones de sus poemas hechos canciones, nos comparte: “Escribí otra composición, llamada "Mi tierra", le saque ritmo de bambuco, hice una coreografía e incluso, la baile en el primer festival de la Cachama de Villa del Rosario”.
Martha Lucía lleva al papel temas de violencia cercanos, pero también temáticas mundiales que la impactan, los invito pues a conocer su obra en el sitio web: www.marthamorac.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.