LIDIA CORCIONE LA VIDA ES UN POEMA Por: Johanna Marcela Rozo Enciso
La escritora, periodista, poeta, docente y mamá, Lidia Corcione Crescini es hija de padres italianos que vinieron a Colombia e hicieron su vida en la heroica Cartagena. Es una escritora con mucha frescura y sensibilidad, que impregna es sus textos amor por la vida, que canta a la existencia a través de sus líneas en el papel. La primera imagen que recuerdo de Lidia cuando la conocí como poeta fue tocando su guitarra a plena tarde en la Ciudad de Rioacha, coincidimos allí por la invitación de la Fundación Atrapasueños. En ese espacio Lidia mostró su poesía, sus temas modernos, atrevidos, despojados de acartonamientos innecesarios, reflejando en las letras el amor por la vida, lo agradable y maravillosa que puede ser la presencia si uno quiere, poniéndole buena cara y regalando siempre una sonrisa.
Es una obra que comprende lo poético, narrativo y periodístico, en el que se puede identificar el mundo, en el que cabemos todos como ella misma diría “Me siento contenta con lo que hago, he conocido a muchas personas, mi hija dice que conozco a media humanidad y yo le respondo que simplemente es mantener una sonrisa a flor de labios y un gesto amable. Respetando al otro en todos sus aspectos hace que te conquistes el mundo. El mundo es basto y en él cabemos todos, aunque las envidias, los resquemores, las críticas cundan, debemos saber que éstas son necesarias para mejorar cada día”.
La obra de esta escritora reconoce lo bello, lo que tenemos que disfrutar y esto lo hace con objetividad, sin romanticismos excesivos, la mayoría de escritores se quejan de la vida, caen fácilmente en un existencialismo, hablan de dolores, muerte, desamor, tristeza, pero la alegría, los buenos recuerdos de la infancia, las risas con la familia, los pequeños momentos de felicidad también son dignos de estar en una obra literaria. Lidia reconoce la felicidad, ella misma afirma tener los mejores recuerdos de su niñez tanto así que la plasma en un relato en el libro Sueños de Papel, aquí un fragmento:
“Los recuerdos de niña se balancean en mi memoria. Me columpiaba hasta tocar el cielo y capturaba algunas nubes de algodón con figuras de animales extraños. Podía sentir el viento cortarse cuando la velocidad de mis impulsos hacía tronchar algunas ramas con mis codos desplazados de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en el movimiento del columpio. Fascinante sentir el alboroto de los pavos cuando me ponía a gritar de contento, una y otra vez sin detenerme, en aquella tabla de madera sostenida por las cuerdas colgadas del palo de mango, del patio enorme lleno de frutales: de guanábana, anón, limón, papaya, bananos , entretejidos con el criadero de pollos y pavos, con los cerdos” Su imaginación se cultivó desde niña, a través de las lecturas y de los juegos. Descubrimos entonces que realmente la felicidad está en la imaginación, nada nos podría detener en esos sueños despiertos que nos alejan por un momento del caos cotidiano que desdibuja la fantasía. Lidia Corcione tiene reflexiones conciliadoras, frente a la poesía y a la vida misma. Y sin embargo siendo su poesía emotiva y natural, no pierde profundidad, cada palabra nos hace reencontrarnos con nuestro espíritu. DEVENIR Aprendo los fonemas en el silencio de la hormiga, en el vuelo de la mariposa que reta al viento.
En el pájaro que se clava la espina y canta hasta morir. Soy niña en el prólogo y en el epílogo, en el sueño y en el camino. Navego de orilla a orilla. Y en la intimidad de mis manos no quiero recordar que el tiempo es otro río. Publicado en el libro Memoria de mis manos
LEVEDAD
El vuelo del tiempo marca en mi espíritu la voz del agua, la risa del viento, el silencio de los muertos. El vuelo del tiempo estremece mi cuerpo. Lo borda lo trenza en capullos lo unge lo eleva lo desnuda. Mi espíritu ahora eterno. Publicado en el libro Memoria de mis manos RECORRIENDO CAMINOS En mi viaje eterno busco la forma del hombre de vestidura de paz humana. El cielo que sostiene el infinito entre sus manos. La voz exhausta que descansa en los cabellos blancos el eco que se despierta en la oscuridad. En mi viaje eterno te busco en la placidez de un instante liviano. Lidia Corcione. Cartagena, Bolívar 1957. Graduada en Derecho y Ciencias Políticas.
Escritora, Periodista, columnista en la página Editorial del diario “El Universal”, de su ciudad. Actualmente docente en secundaría en Filosofía, Economía y Política. Colaboradora con lsa Revistas: Voces de Madrid-España, Aula de la Región Caribe de Colombia, Revista Oxigen de Madrid (España), Azul@Arte (Canadá), Remolinos Hojarasca, Unicarta de la Universidad de Cartagena y Letralia (Tierra de letras).
Ha realizado recitales invitada por el Museo de Arte Moderno de la Ciudad y en las Librerías Ábaco. Invitada a leer sus poemas en la Feria Internacional del libro en la ciudad de Bogotá en Mayo de 2.006 por Apidama Editores. Invitada al IV Encuentro de Escritoras Nacionales, por La Presidencia DE la República para leer sus poemas en Homenaje a la Escritora ÁNGELA BECERRA (Marzo 27-28 de 2.007). Invitada a Participar al OFF OFF Festival Cartagena 2.007 – 2.008. Invitada al festival de Poesía Alternativa-Fundación Atrapasueños, Rioacha 2009.Finalista en el concurso de Poesía Microficción - Garzón Céspedes 2007; Seleccionada en el IV Concurso Radial y Televisivo, 2007, de cuento breve y poesía de la Librería Mediática, Venezuela. Premio especial y menciones de honor en los Concursos Internacionales de Microtextos "Garzón Céspedes" 2008, del Cuento de nunca acabar, del dicho y del pensamiento, en Poesía Hiperbreve para niños y niñas “Garzón Céspedes” 2009. Libro publicado: Memoria de mis manos, poemario, 2010. Su poesía y cuentos han sido registrados en las antología “Haz rodar una poesía” (2.008), “La agonía del nirvana” (2008), “Fundación Atrapasueños” (2009), "Vuelo de jazmines" (2009), Premio Literario 2009 - Giulia Gonzaga (Español/Italiano), “Polen de Luna”(2010), “Mi amigo el cuento Tomo I, 2010. Premio Internacional de Poesía “Simón Bolívar El Libertador” (Italiano-Español), 2010.“El libro y su autor” (2008), "Ser Abuelo" (2008), “Mi amigo el cuento Tomo I” (2010). Próximamente el lanzamiento de sus libros “Todo lo divino, lo humano y lo pagano. Crónicas. Sueños de papel, cuentos.
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tus comentarios y haz parte de Reseñas Literarias.